Sobre el medio año sabático universitario

Quienes estudien en el sistema UPR (especialmente en UPRRP) se habrán percatado que hemos pasado medio año, o casi medio año, en el hiato de lo revolucionario y la recuperación post-María. El primer suceso era prevenible. El segundo, irónicamente, también (pero en menor grado que lo primero).

Después de todo este tiempo libre creo que aprendimos lo siguiente: que en medio año no se arregla mágicamente todo lo jodido del país (o si queremos ser más selectivos y prácticos, lo jodido del sistema UPR).

Quizá ahora aprenderemos lo que se supone que supiéramos desde un principio: la recuperación de nuestro país se tardará más o menos tres décadas… y eso depende de los millennials. La recuperación de nuestra universidad podría ser más rápida… si se entendiera que con el 60% de educación gratis se nos ha caído el proyecto encima.

Las protestas indefinidas no han logrado nada, y ahora hay que sumarle la pérdida de lujos y memes (i.e., entretenimiento, energía eléctrica, internet, procrastinación).

¿Podremos estar a la altura del reto? ¿Seguiremos esperando la mano dadora-mimadora o podremos desarrollar una virtud que hace regalos? ¿Podremos dejar de pedir educación 100% gratis cuando apenas, con 60% gratis, se nos ha caído el asunto encima? Y además, ¿seguiremos pidiendo agua y luz con los mismos proyectos chapuceros no-autosustentables?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s