Se descubre que una figura pública hizo algo con moralidad cuestionable hace unos años. Pudo ser un chiste de mal gusto, un comentario soez, una opinión contraria a la mayoría o trató mal a un individuo. Pero el punto es que hizo algo inmoral y, por lo tanto, se dejan de comprar sus productos o se hace un “linchamiento” digital en el cual la persona pierde todo prestigio y capacidad de hacer su profesión o negocios. Quienes son entendidos en este tema y leyeron el famoso libro de Saul D. Alinksky titulado Rules for Radicals conocen a este fenómeno como política de destrucción personal. Actualmente se está denominando bajo la categoria de cultura de cancelación, un fenómeno que está sorprendiendo a muchos como si fuese algo muy reciente, puesto que si se imaginan viviendo en un Paraíso la aparición de una serpiente es sorprendente. Pero, como se diría en un viejo texto, “no hay nada nuevo bajo el Sol” (Eclesiastés 1:9).

Se han visto varias situaciones con este tipo de fenómeno. Quieren cancelar a J.K. Rowling porque dice que las mujeres trans no son mujeres verdaderas. Se están destruyendo estatuas de próceres porque no se comportaron bajo los estándares civiles del siglo XXI. En Puerto Rico se quiere eliminar la estatua de Colón que está en Arecibo (sobre este asunto particular elaboraré más en un artículo que se publicará pronto). Igualmente se ha escrito una carta pública en Harper’s Magazine, firmada por 150 figuras públicas, para denunciar la cultura de cancelación.

He tratado tangencialmente este tema en otras publicaciones como Análisis psicopolítico de la ira enfocada en el sentir general de los puertorriqueños respecto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, La censura de un embuste teatral, o la validación de la ficción; Breve opinión de no poder opinar sobre la chapucera comedia de Teatro Breve, More Thoughts on Postmodernism, Postmodernismo, la crítica del modernismo; O una versión real de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Paradojas y autorreferencia frente a frente con el mundo, Sobre postmodernismo: contingencia y futuro, An Analysis on the Essay “Postmodern Religion and the Faith of Social Justice” y Sobre el medio año sabático universitario. Generalmente lo he tratado dentro de la temática de la libertad de expresión o en la critica hacia el postmodernismo respecto a su idea de relativismo epistemológico. Pero aquí trataré el tema como si no se hubiese observado anteriormente.

Hipotetizo al igual que muchos otros que este fenómeno tuvo su origen dentro de la academia. Quienes han estudiado dentro de la academia por mucho tiempo pueden constatar que muchas de las teorías e ideologías dentro de las ciencias sociales y las humanidades tienden a propiciar el tipo de fenómenos que estamos observando actualmente. Además, hubo un desarrollo de teorías postmodernistas que eventualmente ha calado en la sociedad (tampoco sorprende que ese tipo de teorías donde se intenta eliminar metanarrativas solamente surgen desde una ideología particular, curiosamente desde un relativismo epistemológico que no da cabida a una crítica objetiva). A diferencia de otras ciencias donde el criticismo es parte del desarrollo del conocimiento, el criticismo dentro de las ciencias sociales e humanidades tiende a ser iconoclasta y trata de reemplazar el conocimiento adquirido hasta el presente. Dicho de otra forma, si las teorías contemporáneas fueron escritas por viejos blancos, machistas y heterosexuales, ¿por qué se deben tomar en serio? Y de esa forma se comienza a censurar ideas de otros tiempo y se reemplazan con ideologías de justicia social donde debatir algo razonablemente es igual a la permisión de ideas que no deben existir.

Este tipo de ideas, cuando salen a la sociedad, comienzan a pintar un lienzo cuyos colores se parecen a las tres novelas distópicas más importantes que existen (1984, Farenheit 451 y Brave New World). Esto es, se desarrolla un mundo en donde la historia y el conocimiento solamente tiene una manera de ser entendido, una perspectiva. Todo aquello que no quepa en el molde es eliminado. Me fui percatando de este problema desde el año 2015 cuando me señalaron sobre debates o ponencias en EE.UU., Canada y algunos lugares de Europa donde la libertad de expresión estaban siendo coartadas por manifestantes que no querían escuchar el otro lado del argumento. Cualquier idea que no quepa en un tipo de molde entonces es homofóbica, racista, transfóbica, machista o clasista.

Este momento histórico y social es importante por varias razones. Existe una generación de personas que han vivido bajo la noción de ser observados permanentemente, pues cualquier error hecho queda guardado para siempre en internet para luego ser juzgados bajo el paradigma de justicia social que impere en el futuro en el cual se juzga una falla moral de forma retrospectiva y con estándares que no existían en el pasado. De la misma forma que se están juzgando próceres de tiempos pasados y se destruyen sus estatuas, ¿qué impide que pase lo mismo con nosotros? Igualmente se está observando una decadencia en el mundo secular. Otrora quienes se tildaban de retrógradas era a los religiosos, pero esto no ha sido suficiente y el espíritu inquisitorial ha sido apuntado hacia el mismo mundo secular, tratando de eliminar así el espíritu de la Ilustración con un tipo de anti-Ilustración donde la razón y el debate no tiene sentido.

Así que esta publicación hace un llamado hacia el debate razonable y la libertad de expresión. Que el mercado de las ideas decida que idea es peor o mejor.

Referencias

Alinsky, Saul D. 1989. Rules for Radicals: A Practical Primer for Realistic Radicals. New York: Vintage.

Bradbury, Ray. 2012. Fahrenheit 451. Reissue edition. New York: Simon & Schuster.

Crespo Rodríguez, Manuel A. 2017. “Sobre el medio año sabático universitario”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 25 de noviembre de 2017. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2017/11/25/sobre-el-medio-ano-sabatico-universitario/.

———. 2018a. “Postmodernismo, la crítica del modernismo; O una versión real de Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 7 de noviembre de 2018. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2018/11/07/postmodernismo-la-critica-del-modernismo-o-una-version-real-de-tlon-uqbar-orbis-tertuis/.

———. 2018b. “An Analysis on the Essay ‘Postmodern Religion and the Faith of Social Justice’”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 27 de diciembre de 2018. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2018/12/27/an-analysis-on-the-essay-postmodern-religion-and-the-faith-of-social-justice/.

———. 2019a. “Paradojas y autorreferencia frente a frente con el mundo”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 22 de agosto de 2019. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2019/08/22/paradojas-y-autorreferencia-frente-a-frente-con-el-mundo/.

———. 2019b. “Análisis psicopolítico de la ira enfocada en el sentir general de los puertorriqueños respecto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares”. Ecos de Plazuela 31 (122): 22–24.

———. 2019c. “Sobre postmodernismo: contingencia y futuro”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 11 de septiembre de 2019. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2019/09/10/sobre-postmodernismo-contingencia-y-futuro/.

———. 2019d. “More Thoughts on Postmodernism”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 22 de diciembre de 2019. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2019/12/22/more-thoughts-on-postmodernism/.

———. 2020. “La censura de un embuste teatral, o la validación de la ficción; Breve opinión de no poder opinar sobre la chapucera comedia de Teatro Breve”. Manuel Alejandro Crespo Rodríguez (blog). el 14 de abril de 2020. https://manuelalejandrocresporodriguez.wordpress.com/2020/04/14/la-censura-de-un-embuste-teatral-o-la-validacion-de-la-ficcion-breve-opinion-de-no-poder-opinar-sobre-la-chapucera-comedia-de-teatro-breve/.

Harper’s Magazine. “A Letter on Justice and Open Debate”. 2020. Harper’s Magazine. el 7 de julio de 2020. https://harpers.org/a-letter-on-justice-and-open-debate/.

Huxley, Aldous. 2006. Brave New World. New York: Harper Perennial.

Orwell, George. 1961. 1984. New York, NY: Signet Classic.

Lecturas recomendadas

Breitbart, Andrew. 2012. Righteous Indignation: Excuse Me While I Save the World! New York: Grand Central Publishing.

Hicks, Stephen R. C. 2011. Explaining Postmodernism: Skepticism and Socialism from Rousseau to Foucault. Expanded edition. Roscoe, Ill.: Ockham’s Razor.

Lindsay, James A., y Mike Nayna. 2018. “Postmodern Religion and the Faith of Social Justice”. Areo (blog). el 18 de diciembre de 2018. https://areomagazine.com/2018/12/18/postmodern-religion-and-the-faith-of-social-justice/.

Peterson, Jordan. 2018. 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos. Kindle Edition. Random House Canada.

Pluckrose, Helen. “How French ‘Intellectuals’ Ruined the West: Postmodernism and Its Impact, Explained”. 2017. Areo. el 27 de marzo de 2017. https://areomagazine.com/2017/03/27/how-french-intellectuals-ruined-the-west-postmodernism-and-its-impact-explained/.

Rauch, Jonathan. 2013. Kindly Inquisitors: The New Attacks on Free Thought. Expanded E. Chicago: The University of Chicago Press.

Shapiro, Ben. 2019. The Right Side of History: How Reason and Moral Purpose Made the West Great. Broadside Books.

Trump Jr, Donald. 2019. Triggered: How the Left Thrives on Hate and Wants to Silence Us. Center Street.

Yiannopoulos, Milo. 2017. Dangerous. First Edit. Boca Raton: Dangerous Books.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s