Este poemario, De la Atalaya a la trinchera, le sigue a Sueños de Nacar (2013). Entre ambos poemarios hay una década de diferencia, pero Luis Alfredo Corchado Vega (conocido por nosotros los poetas como Freddie) no ha abandonado su estilo particular que coquetea con la métrica y rima tradicional del jíbaro puertorriqueño.

A diferencia del poemario anterior (que era de estilo más romántico y erótico), este es un llamado a la defensa por la patria. Entiendo que el estilo de este poemario es consistente que el anterior porque muchos de estos poemas llevaban años de haberse escrito.

Muchos se han declamado en los open mics del área oeste de Puerto Rico y he tenido el honor de escucharlos de esa forma. Algunos poemas, como Contienda del español con el ingles y Ciencia de la maleza son de los más esperados en las noches de poesía. Estos dos poemas nos invitan a pensar sobre nuestro sentir patriótico.

Quiero tomar de ejemplo un poema que me gustó mucho y hace una crítica social, Décimas Puertorriqueñas: Los pequeñines de ahora. Ahí Corchado Vega expone en estilo de décimas algunas situaciones juveniles que, vista por ojos de personas mayores, invitan a la decadencia social. Algunas situaciones expuestas parecen arcaicas (e.g.,ver películas de Rambo y jugar el Nintendo), pero en realidad son proféticas de las actitudes de los infantes de hoy (e.g., los del Netflix y el TikTok).

La crítica social que surge cuando dice en unas líneas «De cuna a la discoteca / porque no viven su infancia, / les falta una gran distancia / vivir la vida completa» es indispensable hoy. Relata la manera en que un joven puede tener una vida totalmente inauténtica, pues «y de lo real se fuga / pasando así muchas horas / karate, láser, motoras. / Risa diabólica explaya / viven frenta a las pantallas / los pequeñines de ahora».

Este poemario, al igual que Sueños de Nácar, es bastante corto y con poemas muy potentes. Luis Corchado escribe unas letras muy incisivas, afiladas como un bisturí. Son líneas capaces de ser escuchadas o leídas muchas veces, invitando a una reflexión en cada nueva iteración. Así que este poemario está disponible en algunas librerías. Si usted es más de escuchar, algunas letras del poemario pueden ser escuchadas en algún open mic del área noroeste de Puerto Rico…